jueves, 30 de enero de 2014

Bajo la misma Estrella - Reseña

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Año de publicación: 2012
Páginas: 202

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.

Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Primero que nada me siento un poco culpable por la forma en la que decidí leer este libro pero debo admitir que si no hubiese sido me hubiese perdido un libro tan bueno como este. Hace unos meses le pedí a una amiga que me recomendara varios libros entre los cuales estaba este, entonces lo agregué en mi biblioteca en Aldiko y paso lo que se supone nunca debe suceder, estaba buscando un libro para leer y decidí agarrar este porque "la portada es azul, tiene dos nubecitas, amo el diseño, se ve hermosa y bueno la portada es azul ♥." esos días andaba infinitamente deprimida y lo único que quería ver o leer eran comedias, mi sorpresa cuando abro mi libro azul es que trata sobre dos chicos con cáncer... "buena Fabiana, estás deprimida y vas a leer un libro de dos chicos con cáncer donde lo más seguro es que los dos se mueran, seguro terminas llorando como una bebé con esto ¿nunca has escuchado que no se elige un libro por la portada? Bueno ya, comienza a leerlo" (todo eso fue lo que pasó por mi mente cuando pasé de la portada azul a la primera página).

Comencé a leer el libro como tal y no me arrepentí ni un segundo, sólo con las primeras páginas del libro estaba riéndome y habían logrado que me olvidara de todo lo que no fuera Hazel y su forma irónica o su humor negro al de definir el cáncer y su manera de usar "un efecto colateral de estar muriéndose" tantas veces, me pareció simplemente como un personaje que en la vida real me hubiese encantado que fuera mi amiga, en pocas palabras, el personaje me cayó demasiado bien, me parece divertida, valiente y la mayoría de las veces muy profunda y/o madura, conozco a gente de 22 años que en comparación con ella podrías decir que tienen unos 10 años mentalmente hablando, es la primera vez que no preocupa tener una imagen de un personaje en mi cabeza, cuando leo no armo necesariamente los personajes por completo, pero tengo al menos una sombra de persona que coincide al menos en algo con el aspecto físico que describen en el libro, esta vez la única imagen física que tenía de la protagonista era a una chica con un aparato para respirar pero una personalidad demasiado definida (una personalidad que espero que no se pierda para nada en la película).

El otro de los chicos con cáncer (hablo de los dos que menciono en la sinopsis y en mi primera imagen del libro) es Augustus, este chicho simplemente me ha dejado enamorada, no voy a decir que no tenía una imagen física porque sería mentir, mi idea de Augustus era un chico con los ojos espectacularmente azules y que habla simplemente de forma que deseas conocerlo, es sincero, realista y hasta crudo si quieren verlo así, aparece en la historia en el grupo de apoyo al que va Hazel ya que es amigo de uno de los chicos de ahí, me encanta que es del tipo de chicos que quiere proteger a Hazel pero que también admite lo valiosa, inteligente y capaz que es ella por su cuenta.

Aunque mis personajes favoritos son Hazel y Augustus todos los que salen en el libro me gustan de una u otra manera, Isaac me

En general el libro me parece que vale totalmente el tiempo que tarden en leerlo (además es pequeño), los personajes los van a enamorar por completo, Isaac me parece una gran persona a pesar de todo lo que le sucede, siendo honesta creo que su historia con Mónica es muy triste y que aunque el se ve muy afectado tampoco soy quién para juzgarla a ella. Los padres de Hazel por otro lado me parecen perfectos, no los estoy comparando con mis padres ni nada por el estilo pero me encanta la forma en la que siempre están ahí para ella y se lo hacen saber, creo que ella es muy afortunada por eso, además me encanta como su mamá inventa celebraciones de días feriados super random como "el día de la bastilla". Ok admito que quizás he exagerado un poco cuando dije que  todos los personajes son perfectos, Van Houten es un personaje un poco complicado, creo que simplemente le ha tocado una mala suerte, fuera de eso es un genio un poco loco pero estoy segura de que no sería un genio como tal sin ese toque de locura.

En resumen me parece que el libro vale todo el tiempo que tarden en leer, es maravilloso desde los personajes, cada una de sus historias, sus formas de ser, los paisajes en los que se encuentran, la mezcla de todo es maravilloso, lo único que no me gusta es el final pero a pesar de eso es un excelente libro, si no lo han leído deben hacerlo pronto, además viene la película (trailer más abajo) y no deben ver la película sin el libro.

"Era una película para chicos. No sé por qué los chicos esperan que nos gusten las películas para chicos. Nosotras no esperamos que les gusten las películas para chicas."

"-...¿Cómo puedes romper una promesa y quedarte tan ancho?
- A veces la gente no es consciente de lo que está prometiendo-añadí.
-Vale, por supuesto, pero aun así mantienes la promesa. Eso es el amor. El amor es mantener las promesas pase lo que pase. ¿No crees en el amor verdadero?"

"...y nunca Shakespeare se equivocó tanto como cuando hizo a Casio decir: <<La Culpa, querido Bruto, no la tienen nuestras estrellas / sino nosotros>>. Es muy fácil decirlo cuando eres un noble romano (o Shakespeare), pero nuestras estrellas tienen no poca culpa de lo que nos sucede."

"-...Argumentas que las cosas frágiles y raras son bonitas simplemente porque son frágiles y raras, pero todo eso es mentira, y lo sabes.
-No es fácil consolarte- me dijo Augustus.
-El consuelo fácil no consuela- le contesté -. Una vez fuiste una flor rara y frágil, lo recuerdas."

"-Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es sólo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti."

"Algunos turistas creen que Amsterdam es la ciudad del pecado, pero en realidad es la ciudad de la libertad. Y en la libertad casi todos encuentran el pecado."

"Creo que en este mundo tienes que elegir cómo cuentas las historias tristes, y nosotros elegimos la versión divertida."

"La ignorancia es la felicidad"

"Las huellas que dejamos los hombres suelen ser cicatrices"

"Todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida."

"No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace."

• En su blog de Tumblr y en su blog en YouTube, Green dijo que "El título fue inspirado por la famosa frase de la obra Julio César (Acto 1, escena 2) de Shakespeare. Cassius le dice a Brutus, 'The fault, dear Brutus, is not in our stars, / But in ourselves, that we are underlings.'" ("La culpa, querido Brutus, no recae en nuestras estrellas/ Sino en nosotros, que estamos bajo ellas.")

• El día primero de Febrero de 2012, los derechos de filmación son adquiridos por 20th Century Fox, y el 19 de febrero, 2013 fue anunciado que Josh Boone seria el director del filme. El 19 de marzo fue anunciado que Shailene Woodley interpretaría a Hazel. El filme está actualmente en una etapa de pre-producción. El 10 de mayo, fue anunciado que Ansel Elgort interpretaría a Augustus. Hace poco se anunció que Isaac, el tercer amigo, tanto de Hazel como de Augustus, será interpretado por Nat Wolff y la mamá de Hazel, Frannie Lancaster, será interpretada por Laura Dern y que Sam Trammell será Mr. Lancaster, el papa de Hazel. El 29 de Agosto, John Green Anuncio que Mike Birbiglia Jugara el papel de Patrick. Y en Septiembre 6, 2013, John Green anunció que Willem Dafoe será Peter Van Houten.